Andean Glaciers
symbol-full-01

Nicolas Villaume - Fotógrafo

Soy fotógrafo documentalista. En mi vida profesional ha habido un tema recurrente, que me ha llevado a recorrer el mundo, durante los últimos 12 años. Me refiero al cambio climático. Desde Papúa Nueva Guinea, hasta Alaska o el Himalaya, me he encontrado con los efectos más diversos del cambio climático. Aumento del nivel del mar, derretimiento del permafrost, migración forzada de tierras, escasez de agua, solo por mencionar algunos.

Detrás de cada historia, una voz, un rostro, que me han inspirado en este camino continuo. He estado rastreando el cambio climático, y ahora, el cambio climático parece estar rastreando a mí, en Perú, el país en donde vivo. Este es un país que alberga la mayor cantidad de glaciares tropicales del continente sudamericano. Sin embargo, el ritmo de retroceso y la desaparición de esos glaciares son una gran preocupación a medida que las temperaturas en altitudes más altas siguen aumentando rápidamente.

Esto tendrá una serie de consecuencias que la población local debe conocer y prepararse, para saber enfrentar un futuro próximo muy diferente. Desde esta urgencia, sumada a mi fascinación por los ecosistemas de altura en los que siempre he encontrado gran sentido personal, es desde donde nace Andean Glaciers.

El proyecto andean glaciers

ANDEAN GLACIERS, proyecto desarrollado gracias al financiamiento y apoyo de la National Geographic Society, es una plataforma multimedia basada en realidad virtual que coloca al espectador en el centro de la experiencia. Creemos en el poder de un enfoque nuevo e inmersivo que permita «teletransportar» a las personas, directamente al corazón de estos ecosistemas de altura, para que comprendan de primera mano, su valor y belleza, pero también su inquietante realidad.

A través de ANDEAN GLACIERS te damos la oportunidad de convertirte en explorador, atravesando las cumbres nevadas de la Cordillera Blanca y sus lagunas glaciales. Detenerte a observar cualquier detalle, conocer a especialistas y a miembros de las comunidades locales que te explicarán, de primera mano, más sobre estos ecosistemas extremos y sus múltiples desafíos.

Para una comprensión panorámica acerca de los efectos del cambio climático en la región andina y consecuente repercusión nacional, te invitamos a explorar también el proyecto hermano, ANDEAN FORESTS, Bosques Andinos  cuyo imprescindible rol en la mitigación del cambio climático se encuentra estrechamente relacionado a la situación de retroceso glaciar en la Cordillera Blanca.

www.andeanforests.org

Empoderando
a una nueva generación

Queremos hacer más que simplemente crear conciencia. Queremos desencadenar un movimiento de base, difundiendo los esfuerzos y propuestas de las instituciones y comunidades locales que trabajan en primera línea de esta problemática actual.

Promover las practicas y conocimientos tradicionales de las comunidades e inspirar activamente a los jóvenes a través de múltiples actividades académicas en alianza con escuelas y universidades, tanto al nivel local que nacional.

Conjuntamente implementaremos exhibiciones multimedia a nivel regional, involucrando a las autoridades responsables de la toma de decisiones para lograr un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y así maximizar el impacto del proyecto.

Colaboradores

Victor Escudero Minaya, fotógrafo, nativo de Huaraz, Perú; Verónica Tabja del Solar, redacción de contenido y coordinación editorial; Gustavo Valdivia Corrales, Biologo, contributor capitulo Quelccaya; Yeidy Montano Chávez, especialista ambiental, INAIGEM, contributor capitulo Shallap; Dr. Raúl Loayza-Muro, Director del Laboratorio de Ecotoxicología, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia, contributor capitulo Shallap; Pedro Tapia Ormeño, Subdirector de Investigación, INAIGEM, contributor capitulo Olleros; Jesús Gomez López, Director de Investigación en Glaciares, INAIGEM, contributor capitulo Palcacocha; Juan Torres Lázaro, especialista ambiental, INAIGEM, contributor capitulo Palcacocha; Roque Vargas, especialista en gestión de riesgos, INAIGEM, contributor capitulo Hualcán; Marcelo y Lucho Escudero, Huaraz coordinadores logístico/programador; Victor Rodriguez, Vigilante de aguas, Laguna Hualcán; Victor Morales, Vigilante de aguas, Laguna Palcacocha; Michael Van Houten, webdesign; Mathieu Reumaux, desarrollo; Willi Luhmann, guía de alta montaña capitulo Quelccaya.